sábado, 1 de junio de 2013

GASTRONOMÍA DE RINCONADA, VER

Desde la Huasteca, pasando por Totonacapan hasta llegar a Los Tuxtlas, Veracruz invita a saborear los ingredientes que dan vida a una de las gastronomías más completas de la República Mexicana.
La entidad, anclada a las orillas del Golfo de México donde Hernán Cortés fundó la Real Villa Rica de la Santa Vera Cruz en 1519, comenzó el contacto directo con los españoles y dio por resultado una zona típicamente mercada por el mestizaje y el encuentro, además, con la cultura africana.
Tras la Independencia, Veracruz inició el comercio con varios países europeos al tiempo que México pasaba por momentos políticos difíciles, sus habitantes adoptaron costumbres culinarias extranjeras sin perder sus propias raíces.
Cuentan que a mediados del siglo XIX nació en este estado la costumbre de la botana, ya que la demanda de importación de ultramarinos llevó al puerto de Veracruz gustos y costumbres culinarias que se adaptaron a la gastronomía regional.
La gastronomía veracruzana puede clasificarse en cuatro regiones: la Huasteca, la región central, Sotavento; que corresponde a la Cuenca del Río Papaloapan y los Tuxtlas, que llega hasta el extremo sur del estado.
Rinconada se encuentra en la región central de nuestro estado por lo que haremos mención de sus delicias culinarias que hacen famosa a nuestra comunidad.              
Los platillos que se sirven en los hogares de nuestro pueblo van desde las comidas muy elaboradas como la barbacoa o el caldo de pescado hasta los antojitos como son las tradicionales garnachas de Rinconada y las gorditas de frijol pasando por bebidas, postres y otros alimentos preparados en nuestro pueblo.
Cabe señalar que a partir del 11 de julio de 2009 la gastronomía Veracruzana, fue declarada Patrimonio Cultural del estado de Veracruz.

En este post trataremos de hacer llegar a ustedes las recetas de los diferentes platillos de nuestro pueblo y los lugares donde puede usted degustarlos con su familia.

GARNACHAS DE RINCONADA

Receta para hacer garnachas estilo Rinconada
Ingredientes:
· Un kilogramo de jitomate
· Media cebolla
· Dos dientes de ajo
· Seis chiles secos
· Seis chiles guajillos
· Manteca de cerdo
· Treinta tortillas de mano 
· Medio kilo de carne de cerdo para deshebrar
· Una cebolla grande finamente picada
· Cuatro Clavos
· Cinco Pimientas
· Un trocito de Canela
Preparación:
Se hierven los jitomates, el chile guajillo y chile seco, una vez que se escaldaron lo suficiente se colocan en el vaso de la licuadora y se le agrega clavo, pimienta, canela, cebolla y ajo, se muele en la licuadora y ya que está bien molido se cuela y se fríe en una cacerola con una cucharada de manteca caliente se sofríe esta salsa a fuego medio durante 20 minutos o hasta que hierva, se sazona con sal al gusto.
En una sartén amplia se calienta suficiente manteca y se fríen las tortillas unos 30 segundos. Se les esparce una cucharada de salsa caliente, carne deshebrada y cebolla al gusto.
Se sirven calientes y se acompañan con huevos hervidos, chiles rellenos o una patita de cerco capeada.

Receta original de “La Negra” del Restaurant “El Burro Sabio” de Rinconada, Ver. Nos ponemos a sus ordenes para cualquier evento social o politico ademas tenemos a la venta salsa para garnachas hecha con la receta original de la Sra, Constancia Portilla Marin "La Negra" del restaurante "El Burro Sabio"

No hay comentarios:

Publicar un comentario